domingo, 7 de mayo de 2023

La Piedra Angular

Para quienes están en el Camino al Cambio y quieren aprender a utilizar las piedras angulares que se encuentren, les narró el Coach el siguiente cuento:


Había una vez un grupo de albañiles que se reunían para construir un gran edificio en el centro de la ciudad. Los albañiles eran conocidos por su habilidad en la construcción y su capacidad para trabajar juntos en equipo. Sin embargo, un día, mientras trabajaban en la construcción del edificio, encontraron una piedra que no parecía encajar en el diseño que habían planeado.

Los albañiles examinaron la piedra y decidieron que no era lo suficientemente grande ni tenía la forma adecuada para encajar en el diseño del edificio. Así que la rechazaron y la tiraron a un lado para utilizarla más tarde en otra construcción. Sin embargo, la piedra era especial, porque estaba destinada a ser la piedra angular del edificio.

Los días pasaron, y los albañiles continuaron construyendo el edificio. Pero no importaba cuánto se esforzaran, no podían hacer que las piezas del edificio encajaran perfectamente. El edificio parecía estar desequilibrado, y algo faltaba.

Fue entonces cuando un hombre sabio se acercó a ellos y les preguntó: "¿Por qué no están utilizando esa piedra que rechazaron?". Los albañiles se miraron entre sí, avergonzados, y le contaron cómo habían encontrado la piedra, pero no la habían utilizado porque no encajaba en su plan de diseño.

El hombre sabio les explicó que esa piedra era la piedra angular que faltaba en el edificio y que, sin ella, el edificio nunca estaría completo. Los albañiles se dieron cuenta de su error y recuperaron la piedra rechazada, la colocaron en su lugar adecuado en el edificio y, para su sorpresa, el edificio se mantuvo en equilibrio y se convirtió en un hermoso edificio.

La lección que los albañiles aprendieron fue que no deben subestimar el valor de una piedra, especialmente si ha sido escogida para ser la piedra angular del edificio. A veces, lo que parece imperfecto o fuera de lugar puede ser exactamente lo que se necesita para que las cosas funcionen correctamente. Los albañiles aprendieron la importancia de ser humildes y sabios en su trabajo y nunca más rechazaron una piedra sin considerar su verdadero valor.

Del Cuento al Cambio©

Para pasar del cuento al cambio te sugiero las siguientes preguntas de reflexión y puedes anotar las respuestas en un diario.

1. ¿Cómo puedo ser más consciente del verdadero valor de las personas y situaciones en mi vida?

2. ¿Cómo puedo abrirme a la posibilidad de que algo aparentemente imperfecto pueda ser la clave para alcanzar mis objetivos?

3. ¿En qué áreas de mi vida puedo aplicar la humildad y la sabiduría para mejorar mis relaciones y perspectivas?

4. ¿Cómo puedo identificar y utilizar las "piedras angulares" en mi vida?

5. ¿Cómo puedo superar la vergüenza y el arrepentimiento cuando cometo un error y convertirlo en una oportunidad para aprender y crecer?

6. ¿Cómo puedo fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en mis relaciones personales y profesionales?

7. ¿Qué acciones puedo tomar hoy para asegurarme de que estoy construyendo una vida equilibrada y satisfactoria, y no dejando ninguna "piedra angular" esencial sin utilizar?

Ahora que has dado el primer paso en el Camino al Cambio©, el siguiente paso es ir del Cuento al Coaching©, ---> ¿te atreves? <---

Hasta la próxima entrega,

Coach Alexander Madrigal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario