jueves, 30 de junio de 2016

Dinámicas En La Relación De Pareja



Una de las razones por las que utilizo el Inventario Personalizado en el Programa de Coaching para Parejas es la increíble cantidad de información contenida en el informe. 

Por ejemplo, hay secciones que proveen información acerca del estrés personal, comunicación, resolución de conflictos y mucho más. En cada sesión de una hora, la pareja puede recibir amplia información acerca del estado de su relación. ¡Es una herramienta muy eficiente y eficaz!

Una de las primeras secciones que analizamos en el Programa para Parejas es la dinámica de la relación, que consta de cuatro elementos: asertividad, autoconfianza, evitación y dominación. Como lo implica la palabra "dinámica" (según la Real Academia Española, "Perteneciente o relativo a la fuerza cuando produce movimiento."), los elementos interactúan mutuamente en formas particulares. 

Por ejemplo, la asertividad, que es la capacidad de “decir lo que piensa y pensar lo que dice" sin lastimar a la pareja, se relaciona con la confianza que la persona tiene en sí misma (cuán positiva se siente en relación consigo misma y con sus capacidades). Es lógico que alguien que tiene una confianza alta en sí mismo es capaz de ser asertivo y viceversa. 

Además, alguien con un nivel bajo de asertividad probablemente tendrá un nivel bajo de autoconfianza. Llamamos a ese tipo de influencia mutua un "bucle de retroalimentación". Debido a que estos dos elementos se relacionan de esta manera, los cambios realizados por un miembro de la pareja afectará al otro; si cada miembro de la pareja logra ser más asertivo en su comunicación, la confianza probablemente aumentará.

Asimismo, la evitación – que es la tendencia de un individuo de "andarse por las ramas" en lugar de indicar directamente lo que quiere o necesita, está relacionado con la dominación de la pareja, o cuánto se siente la otra persona dominada por su pareja. 

Una vez más, este tipo de interacción tiene sentido: cuando una pareja se siente controlada, es poco probable que sienta que puede hablar claramente. En este caso, sin embargo, el bucle de retroalimentación tiene consecuencias negativas: cuando aumenta la evitación, la dominación de la pareja tiende a aumentar también, lo cual es perjudicial para la relación. Si cada miembro de la pareja logra reducir la evitación (expresando claramente lo que quiere y cuáles son sus necesidades), logrará así reducir o eliminar la  "dominancia".

Como puede ver, esta sección del Inventario proporciona una gran cantidad de información acerca de cada miembro de la pareja  y acerca de la relación, lo cual permite hacer sugerencias para el cambio. 

Una de las primeras sugerencias es que el cambio no consiste en determinar quién tiene la culpa o quien está mal. Ambos miembros de la pareja están involucrados en la creación de problemas y en el mantenimiento de los mismos, así como en la solución y la mejoría. La información que provee la sección sobre la dinámica de la relación puede ayudar a la pareja a realizar cambios para fortalecer y mejorar su relación – ¡de esto es que es lo que se trata la vida en pareja!



Centro de Coaching Encuentro
​152 Jericho Tpke.
Westbury NY 11590
516-508-3402


Otros Programas
Inventario Personalizado de Paternidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario