lunes, 27 de enero de 2014

¿Qué refleja tu autorretrato?

Dorian Gray, el personaje principal en la novela de Oscar Wilde titulada “El Retrato de Dorian Gray”, se presenta como un hombre que   no  estaba dispuesto a aceptar la realidad del cambio inevitable que todos tenemos que enfrentar en la vida.
En su afán de mantenerse siempre joven, Dorian le pide a un pintor que le haga un retrato que envejezca por él. Así, mientras que Dorian mantiene la edad de cuando el retrato fue pintado, la imagen del cuadro cambia con cada acción y con cada año que transcurre en la vida del personaje. Cuando Dorian toma conciencia de su inflexibilidad ante el cambio reacciona destruyendo el retrato pero en este acto acaba con su propia vida también.
La flexibilidad, que es la capacidad de ajustarse a los cambios, es una señal inequívoca de madurez emocional y es un elemento necesario para nuestro crecimiento y desarrollo personal.
Cuando nos negamos a aceptar que el cambio es parte de la vida, sea por miedo, incertidumbre o inseguridad, perdemos oportunidades invaluables e irrepetibles.
El cambio siempre asusta porque nos obliga a salir de la zona de seguridad, que es ese lugar de refugio, el espacio de confort que mantiene todo en orden, pero que nos encierra en una burbuja de inactividad.
Para poder manejar la falta de armonía que produce en los pensamientos la inacción ante lo que es que es provechoso, la persona se justifica con un lenguaje interno en frases como: “es mejor viejo conocido que nuevo por conocer”, “el que nació para maseta del corredor no pasa”, “unos nacen con estrella y otros nacen estrellados”, “no puedo cambiar”, “nunca voy a salir de donde estoy”, “estoy bien así”, “otros están peor que yo”.
Estas frases y la inacción que las acompaña,  pueden funcionar por cierto tiempo porque la persona piensa que su  imagen externa se mantiene sin cambio aparente, pero el resultado real se verá en su “retrato”, en su verdadera esencia, en el ser interior, el cual reflejará la verdadera condición en que se encuentra.
Una forma de hacer que el retrato refleje lo verdadero es empezar un trabajo de búsqueda, de aceptación, de compromiso con el cambio. Un trabajo que te lleve a un encuentro sincero con aquello que está y que no está funcionando en tu vida  y a un deseo profundo de cambiar o mejorar acompañado de la acción correspondiente.
Te sugiero el siguiente ejercicio de autodescubrimiento para iniciar este trabajo de búsqueda y al completarlo espero que coseches los frutos que esta clase de actividad proporciona a quien la realiza con deseos de aprender y superarse.
Junto contigo en el camino,
Coach Alex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario