martes, 28 de enero de 2014

Así como te trates te tratarán los demás

¿Qué hacer cuando tu pareja no te ama por quien tú eres? ¿Cómo aceptar una relación en la que no sientes que se te aprecia, o en la que piensas que es tú culpa lo que está sucediendo? ¿Cómo puedes cambiar una relación así? ¿Cómo puedes mejorarla?
Hay dos maneras de responder a estas preguntas.
Primeramente explora dentro de ti.
¿Sientes aprecio por tu propia persona? Si te juzgas y te dices que es tu culpa lo que está sucediendo en tu vida, eso suena como que no te aprecias. Frecuentemente los demás nos tratan de la misma manera en que nos tratamos. ¿Te aprecias? ¿Te amas? ¿Te valoras? Este es el tipo de preguntas que debes formularte.
Imagínate por un momento que tu ser interno que siente, es como un niño o niña. Ese niño o niña interno, ¿siente que le amas, que le valoras, que le aprecias? Este debe ser tu punto de partida.
Si te amas y te valoras (en lugar de juzgarte y esperar que tu pareja te haga sentir apreciado a apreciada) pero tu pareja no te aprecia, necesitas aceptar el hecho de que tu pareja es una persona poco apreciativa. Sin embargo, la actitud de muchas personas es diferente. De la forma en que hablan es como si se abandonaran a sí mismas por no valorarse ni apreciarse, lo cual les lleva a exigir a sus parejas que les den lo que ellas mismas no pueden darse. Talvez tu pareja está mostrando algún tipo de resistencia al hecho de que le estás haciendo responsable de lo que estás sintiendo acerca de tu propia persona.
Una manera de mejorar las relaciones con tu pareja es enfocarse en el cambio propio. Tienes que aceptar el hecho de que no tienes control por lo que tu pareja decide ser, pero si tienes control total sobre lo que tú escoges ser. Es muy posible que tu relación mejore si asumes el 100% de responsabilidad en tus propios sentimientos.
Esto significa que cuando te empieces a sentir despreciado o despreciada, debes ir dentro de ti y ver si te estás abandonando a ti mismo(a). ¿Estás ignorando tus sentimientos? ¿Te estás juzgando a ti misma(o)? ¿Estás adormeciendo tus sentimientos con algún tipo de adicción? ¿Estás obligando a tu pareja a que se haga responsable de tus propios sentimientos?
En segundo lugar, explora el asunto con tu pareja
Por supuesto que nos gusta sentirnos apreciados. Nos ponemos tristes cuando eso no ocurre. Si has aprendido a amarte y apreciarte verdaderamente, entonces debes enfrentar el asunto con tu pareja pero siempre partiendo de la idea de aprender no de imponer. Puedes iniciar la plática de esta manera: “Me parece que no me aprecias. ¿Hay algo en ti o entre nosotros que te dificulte apreciarme?
Talvez tu pareja sienta que sí te aprecia pero que ere tú quien tiene dificultad en aceptar el aprecio. Quizá tu pareja se resiste a alguna forma de conducta controladora en ti de la cual no te has dado cuenta. Es posible también que tu pareja no se aprecie a si mismo(a). Si este es el caso, él o ella no podrá apreciarte a ti.
Establecer un diálogo con tu pareja puede conducir a un nuevo despertar de conciencia para ambos, si es que tanto tú como tu pareja están dispuestos a aprender acerca de ustedes mismos. La intimidad es el resultado de poder hablar de estos asuntos con gentileza y amor hacia ustedes mismos.
Si tu pareja se cierra y se vuelve defensiva, entonces necesitas enfrentar este asunto desde dentro de ti. No puedes obligar a una persona a que se abra o aprenda contigo si no está dispuesta a hacerlo. Puede resultar muy dificil dejar de preocuparse de que tu pareja no te vea ni te valore, pero puesto que no tienes control sobre esto, puedes enfocarte en verte y valorarte a ti misma(o). Haciendo esto podrás traer el gozo nuevamente a tu vida y quizá puedas lograr que tu relación mejore.
Junto contigo en el camino,
Coach Alex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario