domingo, 12 de julio de 2015

Cuarta Etapa de la Relación de Pareja: ¿Quién soy?

Etapa semejante a la crisis adolescente en que se preguntan… ¿Quién soy? …Tiempo de búsqueda, con cierto alejamiento de las personas con las que se ha tratado hasta entonces: en este caso, el otro cónyuge. 

Se busca una realización personal con intereses o actividades nuevas: ocuparse de sí mismo, matricularse en la universidad, mejorar idiomas, retomar un trabajo profesional, etc.

Suele darse entre los 40 y 55 años, frecuentemente afectados por muchos cambios y tensiones.

El peligro está en volcarse en el mundo exterior. Incluso, puede haber la tendencia a escapar buscando una aventura amorosa o una nueva relación (que sólo sirve para cambiar el centro de la atención, a su propio yo). 

En algunos casos puede convenir que marido mujer tomen cierta distancia afectiva y material con el fin de descubrir y consolidarse en quiénes son como personas  y qué es lo que quieren en el matrimonio y familia. 

La pareja puede progresar si mantiene abierto el diálogo, acepta las diferencias y aprovecha  la riqueza de recursos que estás suponen. Ciertamente, que si no se ha establecido antes, una base sólida de confianza, la relación puede deteriorarse. Ninguna relación puede llegar a satisfacer “todas” las necesidades.

TAREAS.
-Optar conscientemente a favor de la relación como forma de vida.
-Descubrirse y ser felices con si mismo.
-Lograr la separación e independencia. Descubriendo y valorando al otro cónyuge como persona distinta a nosotros.
-Mostrarse más vulnerable afectivamente dentro de la relación.
-Aprender y mejorar formas de entendimiento y resolución de conflictos. PROGRESAR.
-Si se realizan bien las tareas, la pareja: Será capaz de reconocer y aceptar sus fuerzas y limitaciones como persona  y como pareja.
-Será capaz de encontrar sentido de su individualidad dentro de la relación, resolviendo los problemas de independencia dentro  y no fuera del matrimonio.

-Entrarán con buen pie en la etapa siguiente manifestando al otro sus necesidades y deseos;  procurando evitar tanto al tono de amenaza como de queja.

LAS SEIS ETAPAS DEL MATRIMONIO. (Resumen tomado del libro: “El éxito en el matrimonio” de Mary Kirk, Editorial San Pablo, 1997).

Si deseas realizar una evaluación personalizada de tu relación te invitamos a participar en el Inventario Personalizado para Parejas. Ver información de este programa en http://www.alexandermadrigal.com/evaluacion_pareja.html

Por el bienestar de tu relacion,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario