viernes, 18 de mayo de 2018

¿Qué tan bien te recuperas después de una adversidad?


La clave está en impulsar la resiliencia con una mentalidad de crecimiento.

Considera el siguiente escenario:

Estás empezando a preparar la cena cuando recibes la llamada telefónica que tanto esperabas. Respondes con anticipación, pero te das cuenta rápidamente de que las noticias no son las que deseabas escuchar. Desafortunadamente, otra persona  consiguió el trabajo al que aplicaste.

Después de la conversación, te sientas, respiras hondo y te dejas llevar por la desilusión. En este momento es fácil enfocarse en lo que salió mal. Pero esta adversidad no tiene que ser debilitante. ¿Qué pasaría si te tomaras el tiempo para reflexionar sobre cómo esta experiencia podría ayudarte en el futuro?

La investigadora y psicóloga Carol Dweck descubrió que, en general, existen dos tipos de mentalidades que afectan la forma en que una persona responde a los desafíos.

Una persona con una "mentalidad fija" cree que sus cualidades básicas son innatas e inmutables. Cuando no tienen éxito en algo, como por ejemplo, una oportunidad de empleo perdido, asumen que no hay nada que puedan hacer ("Nunca seré capaz de conseguir un trabajo como ese") y no pueden ver otra salida.

Por otro lado, una persona con una "mentalidad de crecimiento" ve la adversidad como una experiencia de aprendizaje, que le proporciona la información necesaria para crecer. Estas personas son más resilientes y creen que tienen el poder de dar forma a su futuro trabajando duro y poniendo esfuerzo. Es un ciclo virtuoso porque quienes se sienten en control tienden a desempeñarse mejor y progresar más en sus objetivos.

Entonces, ¿qué tipo de "mentalidad" tienes ahora? No importa. Lo que importa es que cualquier persona puede desarrollar una "mentalidad de crecimiento" con la práctica, y las fortalezas desempeñan un papel muy importante en ese desarrollo.

Todas las personas tienen un conjunto único de fortalezas de carácter. Si no conoces tu perfil de fortalezas completa el Inventario de Fortalezas para descubrirlo.

De hecho, hay más de 5,1 millones de posibles combinaciones tomando las primeras 5 fortalezas de carácter que un individuo posee, y si se consideran todas las 24 fortalezas, las posibles combinaciones sobrepasan el número de personas que viven en el planeta.

Pero el perfil único de fortalezas no es algo que esté grabado en piedra. Los estudios de intervención muestran que una persona puede enfocarse en fortalezas de carácter específicas para impulsarlas y desarrollarlas.

Esta investigación es especialmente emocionante al considerar cómo esto puede ayudarte a desarrollar una "mentalidad de crecimiento". Al considerar el ejemplo al inicio, ¿qué puntos fuertes se podrían utilizar para replantear la experiencia en una oportunidad de aprendizaje? 

Aquí hay algunas ideas ...

Ahora te das cuenta que habrías tenido más seguridad durante la entrevista si hubieras tenido más conocimiento sobre la empresa. En el futuro, tu fortaleza de Amor por el Aprendizaje podría utilizarse para investigar más sobre el puesto vacante y la organización antes de la entrevista. ¡Lección aprendida! 

Además, puedes ejercer tu Prudencia utilizando algunas de las preguntas que te formularon para ayudarte a redactar mejores respuestas para otras entrevistas. 

Y no te olvides de aprovechar tus fortalezas de Esperanza y Valentía para continuar la búsqueda  cuando encuentres algo que te interese.

Recuerda, desarrollar una "mentalidad de crecimiento" puede comenzar simplemente buscando formas en que puedes desarrollar tus fortalezas. 

Hasta la próxima entrega,

Coach Alexander Madrigal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario