domingo, 8 de octubre de 2017

Los Labradores de la Viña

Para aquellos que pueden aprender que el auto sabotaje impide que demos frutos para lograr resultados, les narró el Coach el siguiente cuento:


Hace muchos años, en un reino muy lejano, cierto hombre plantó una viña, la cercó y construyó una torre de vigía, y la arrendó a varios labradores. Según el contrato, estos habrían de compartir con el dueño el producto de la viña. El dueño se fue a otra región.
Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió a sus agentes a recoger lo que le correspondía. Pero los labradores los atacaron, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron, y a otro lo apedrearon.
Entonces el dueño envió un grupo mayor de hombres a cobrar, pero éstos corrieron la misma suerte.
Por último, envió a su hijo con la esperanza de que lo respetarían por ser quien era. Pero cuando los labradores vieron que se acercaba, se dijeron: “Este es nada menos que el heredero. Vamos a matarlo para quedarnos con la herencia”. Y lo sacaron de la viña y lo mataron.
¿Qué creen que hará el dueño cuando regrese?

Del Cuento al Cambio©
  • Imagine que la viña representa esa área de su vida que usted quiere transformar, los labradores representan las intenciones de cambio, los agentes y el hijo representan la motivación, en diferentes niveles o grados, para lograr los cambios, y las acciones de los labradores contra los agentes y contra el hijo representan el auto sabotaje que impide tener los frutos de la transformación.
  • El relato presenta cinco acciones de auto sabotaje que las intenciones de cambio infringen sobre la motivación para cambiar: atacar, golpear, apedrear, sacar y matar. 
  • Piense cómo se manifiestan esas cinco acciones en esas áreas en las que usted quiere ver cambios, pero los frutos no se producen. Pregúntese, ¿De que forma ataco, golpeo, apedreo, saco o mato los frutos en estas áreas? 
  • Elabore un plan que incluya las siguientes cinco acciones para contrarrestar el auto sabotaje: Conocer, Apreciar, Nutrir, Resolver y Crecer. Pregúntese, ¿Qué necesito conocer, apreciar, nutrir, resolver o crecer acerca de lo que descubrí en la pregunta anterior?
  • ¿Cuáles áreas de mi vida personal, de pareja o familiar podrían beneficiarse si elimino de ellas el auto sabotaje?
  • ¿Qué fortalezas de carácter, me permitirán eliminar el auto sabotaje de mi vida?

Para otras preguntas aleatorias le sugiero mi generador de preguntas potenciadoras en http://preguntaspotenciadoras.blogspot.com/

Ahora que ha dado el primer paso en el Camino al Cambio©, el siguiente paso es ir del Cuento al Coaching ©, ¿se atreve?

Si conoce a alguien que pueda beneficiarse del Camino al Cambio©, compártale este mensaje u obséquiele una de nuestras  Tarjetas de Regalo.


Hasta la próxima entrega,

Coach Alexander Madrigal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario