martes, 31 de octubre de 2017

De Gusano a Mariposa


Para aquellos que pueden aprender a usar la Esperanza en el Camino al Cambio, les narró el Coach el siguiente cuento:


“Un pequeño gusanito  caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca  del camino  se encontraba un grillo.

«¿Hacia dónde te dirigís?», le preguntó. Sin dejar de caminar, la oruga contestó: «Tuve un  sueño anoche; soñé que desde la punta de  la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en  mi sueño y he decidido realizarlo».

Sorprendido, el grillo dijo mientras  su amigo se alejaba: «¡Debes estar loco!  ¿Como podrás llegar hasta aquel lugar? Vos, ¡una simple oruga!  Una piedra  será una  montaña, un  pequeño charco, un  mar y cualquier tronco, una  barrera infranqueable».

Pero el gusanito  ya estaba  lejos y no lo escuchó. Sus diminutos pies no dejaron  de moverse.  De pronto,  se oyó la voz de un escarabajo: «Hacia dónde te dirigís con tanto empeño?». Sudando ya el gusanito,  le dijo jadeante: «Tuve un  sueño y deseo realizarlo,  subiré a esa montaña y desde ahí contemplaré todo nuestro mundo». El escarabajo no pudo  soportar  la risa, soltó la carcajada y luego dijo: «Ni yo, con  patas  tan grandes, intentaría una  empresa tan ambiciosa». Él se quedó  en el suelo tumbado de la risa mientras  la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.

Del mismo modo,  la araña,  el topo,  la rana y la flor aconsejaron a nuestro  amigo a desistir. «¡No lo lograrás jamás!»  le dijeron,  pero en su interior había  un impulso que lo obligaba a seguir. Ya agotado, sin fuerzas  y a punto  de morir, decidió  parar a descansar y construir  con su último esfuerzo  un lugar donde  pernoctar. «Aquí estaré  mejor»,  fue lo último que dijo, y murió.   Todos los animales del valle, por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba  el  animal  más loco del pueblo. Había  construido  como  su tumba  un monumento a la insensatez.

Ahí estaba  un duro refugio, digno de uno que murió por querer  realizar  un sueño  irrealizable.

Una mañana en la que el sol brillaba  de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello   que se había  convertido en una advertencia para los atrevidos.  De pronto  quedaron atónitos. 

Aquella cáscara dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía  ser la de la oruga que creían  muerta.  Poco a poco,  como  para darles tiempo  de reponerse del impacto, fueron saliendo  las hermosas alas arco iris de aquel  impresionante ser que tenían  frente a ellos: una mariposa.

No hubo  nada  que decir,  todos sabían  lo que haría: se iría volando hasta la  gran montaña y realizaría  un sueño; el sueño  por el que había  vivido, por  el  que había  muerto  y por el que había  vuelto a vivir.  Todos se habían equivocado."

Del Cuento al Cambio©
  • ¿Cuáles son los sueños  y esperanzas que le dan rumbo a  su vida personal y comunitaria?
  • ¿Cuáles son los obstáculos que se oponen a sus sueños?
  • ¿Cómo da  razón  de la esperanza y sueños  que nacen de sus anhelos?
  • ¿Cuáles áreas de su vida personal, de pareja o familiar podrían beneficiarse si incluye en ellas la esperanza?
  • ¿Además de la esperanza, qué otras fortalezas de carácter puede utilizar para volar hasta la gran montaña y realizar sus sueños?
Para otras preguntas aleatorias le sugiero mi Generador de Preguntas Potenciadoras en http://preguntaspotenciadoras.blogspot.com/

Ahora que ha dado el primer paso en el Camino al Cambio©, el siguiente paso es ir del Cuento al Coaching ©, ¿se atreve?

Si conoce a alguien que pueda beneficiarse del Camino al Cambio©, compártale este mensaje u obséquiele una de nuestras  Tarjetas de Regalo.


Hasta la próxima entrega,

Coach Alexander Madrigal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario