sábado, 18 de julio de 2015

Quinta Etapa de la Relación de Pareja: Superación


En esta etapa, los  cónyuges  se  comunican,  resuelven  conflictos,  superan  problemas  y  se  ponen de acuerdo  para  satisfacer  sus necesidades  y  deseos. Manifiestan su amor, respeto mutuo y se complacen afrontando juntos los problemas.

Cada uno se siente confiado al buscar por separado  sus propios intereses, disfrutando al mismo tiempo de la mutua compañía, porque han alcanzado un elevado grado  de posesión de si mismo: la madurez.  Fácilmente recuperan la intimidad, después de estar  días  separados afectivamente. Los conflictos y enfados no son considerados el fin del mundo. El matrimonio avanza  por el camino de la apertura, sinceridad, autenticidad y respeto  mutuo posibilitando más cercanía afectiva, porque no se esconde ni el propio yo ni las inseguridades.

El peligro está en los conflictos propios no resueltos que pueden seguir afectando. En esta etapa se suelen reconocer estas limitaciones personales y el influjo que tienen en el modo de ser propio.

TAREAS.
-Volver a elegir conscientemente la relación como forma de vida.
-Tomar conciencia de sí mismo y del cónyuge.
-Asumir nuestros sentimientos, pensamientos y formas de conducta.
-Compartir las responsabilidades prácticas de la vida diaria.
-Apoyar al otro en sus esfuerzos y éxitos.
-Avanzar en el camino que va de la independencia a la interdependencia, que supone mantener el sentido de la individualidad al mismo tiempo que se avanza en la intimidad.

PROGRESAR.
Esa interdependencia naciente distinta de la dependencia del otro y de la independencia que aleja de la pareja y obstaculiza la intimidad es el último escalón para llegar a la etapa final. Habrá que:
-Aprovechar los desacuerdos  y conflictos para conocerse mejor.
-Afrontar conflictos y resolverlos mediante el diálogo. Comunicarse con más facilidad y colaborar cada vez mejor.
-Expresar los enfados sin que sea una amenaza para la relación o para la persona.
-Manifestar necesidades y deseos abiertamente y con franqueza.
-Mantener la identidad personal de cada uno dentro de la relación.
-Tener en cuenta las necesidades y deseos del otro.
-Estar bien asentados en la realidad.
-Haber logrado un alto grado de confianza amor y respeto.

Es un momento rico y gratificante de la pareja pues la relación avanza con menos esfuerzo, liberando energía que se puede usar en actividades creativas y en el disfrute de la vida. De todas formas, se debe saber  y aceptar que a veces, habrá que volver hacia atrás  y recorrer de nuevo el camino. Crisis y traumas procedentes  del exterior o la enfermedad de uno de los cónyuges, podrán hacer que regresemos, a una etapa anterior de nuestro desarrollo personal, aumentando nuestra dependencia y necesidad de ser mimados y consolados. Retrocesos que pueden ser trampas en las que quedemos atrapados u ocasiones para crecer y madurar. La respuesta  que demos a estos desafíos será la prueba de nuestra capacidad para comunicarnos y entendernos.

LAS SEIS ETAPAS DEL MATRIMONIO. (Resumen tomado del libro: “El éxito en el matrimonio” de Mary Kirk, Editorial San Pablo, 1997).

Si deseas realizar una evaluación personalizada de tu relación te invitamos a adquirir el Inventario Personalizado para Parejas. Ver información de este programa en http://www.alexandermadrigal.com/evaluacion_pareja.html


Por el bienestar de tu relación,
Alexander Madrigal
Centro de Coaching Encuentro
www.alexandermadrigal.com
516-508-3402

No hay comentarios.:

Publicar un comentario