martes, 28 de enero de 2014

¡No es Justo!

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase en labios de las personas alrededor de nosotros? Es la frase preferida de los niños cuando el tamaño del pastel o la cantidad de helado que reciben es más pequeña que la que reciben otros. Y para complicar más la situación los padres le refuerzan la creencia de que la vida debería ser justa cuando le arreglan la porción tomando un poquito de los demás para que se sienta bien.
La actitud correcta debiera ser que los padres respondan: “Es cierto, la vida no es justa, nunca lo va a ser, así que sigamos adelante y disfrutemos lo que tenemos”. Un día, el niño que se queja del pequeño pedazo de pastel que recibe tendrá que enfrentar situaciones aparentemente injustas en su vida y ¿qué bases tendrá para resolverlas victoriosamente?
De adultos la queja del niño, de que no es justo recibir un pedazo pequeño de pastel o menos helado que otros, se transfiere a otras áreas. Las frases ahora son “no es justo que mi pareja me sea infiel”, “no es justo que todas mis amigas estén embarazadas y yo no pueda tener un bebé”, “no es justo que todas mis amistades tengan dinero y yo siga en la pobreza”. Entonces el corazón se llena de odio, de rencor, de envidia, de preocupaciones, de ansiedad, de temores y muchos otros males.
Lo que realmente importa no es determinar cuán justo o injusto es algo si no entender que todo ser humano necesita diferentes lecciones para crecer en amor y en plenitud de vida. La persona que "nace con una estrella" y que lo tiene todo, tiene que aprender diferentes lecciones de la persona que ha nacido en la pobreza y que requiere encontrar su salida. Sin embargo, para muchas personas es más fácil decir “Esto no es justo” que enfrentar los desafíos de la vida con una actitud valiente que incluya compasión por nosotros y por los otros y la disposición de aprender las lecciones de la vida.
La próxima vez que se oiga a sí mismo(a) decir “Esto no es justo” haga un alto y ponga atención a lo que esta frase está impidiendo que usted sienta. ¿Está tratando de evitar sentir compasión por usted o por otra persona? ¿Está tratando de evitar enfrentar la realidad de la vida? ¿Siente dolor, tristeza, rabia o desánimo y la frase “no es justo” le ayuda a evitar experimentar esos sentimientos?
Se requiere de mucha valentía para transitar la senda de la vida que nos lleva al desarrollo del amor por nosotros y por las demás personas. Aceptar que no siempre todo es justo es parte de esta senda.
Junto contigo en el camino,
Coach Alex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario